Pablo Oliete

Desarrollando el ecosistema Industria 4.0 es España


Sobre mí

Hola, me llamo Pablo Oliete, soy padre, economista y apasionado de la tecnología. Con este blog quiero crear un espacio de reflexión sobre la nueva revolución de la Industria (la llamada Industria 4.0), el desarrollo de ecosistemas abiertos e innovadores en tecnologías de vanguardia, y dedicar una mirada especial al desarrollo de empresas y productos en el ámbito de internet de las cosas. No renuncio, no obstante, a escribir sobre otros temas.

Creo firmemente en el talento de los profesionales españoles tanto del ámbito tecnológico como de la Industria, y considero que el desarrollo de tecnologías para la Industria 4.0 debe permitir un nuevo modelo de desarrollo económico en España, con distintos polos de desarrollo.

Biografía

Mi carrera profesional hasta ahora la he desarrollado en el mundo tecnológico, consultoría y finanzas. Si te interesa, puedes encontrar toda mi trayectoria en Linkedin.

Pero brevemente:

Soy Licenciado en Ciencias Económicas y EMBA por IESE. Actualmente trabajo en Cellnex Telecom, donde soy gerente comercial. Desde esta responsabilidad tuve la oportunidad de promover la creación de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC en julio 2016, de la que fui presidente en su primer año de constitución.

En estos momentos una de mis mayores pasiones es el desarrollo de un ecosistema de tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0 made in Spain. Por ello he lanzado y promovido distintas iniciativas como la Comisión de Industria de AMETIC de la que he hablado con anterioridad, o el estudio que coordiné en el año 2016, sobre Tecnologías IoT e Industria 4.0 publicado por la EOI (Escuela de Organización Industrial) y que dirigió PwC.

Dentro de las iniciativas que facilitan el punto de encuentro entre empresas y el desarrollo del ecosistema emprendedor en tecnologías IoT (incluyo todas la iniciativas habilitadoras) está FOM Asesoramiento Tecnológico, de la que soy Socio Fundador.

Lo último que puede ser de interés que conozcas a través de esta breve BIO sobre mi persona es que soy valenciano y que desde hace cuatro años vivo felizmente con mi familia en Madrid.

¿Qué busco con este blog?
Este blog refleja mi opinión personal y espero que sea también un vehículo de conexión con otras personas que, como yo, se sigan sorprendiendo del espectacular momento tecnológico que vivimos. Soy además un usuario activo (intento serlo :)) de las redes sociales, son herramientas súper útiles que te permiten difundir ideas y opiniones, contactar con las personas que comparten tus mismos intereses o adquirir conocimientos al instante. Estoy convencido de que este blog servirá para ampliar la conversación en las redes sociales.
Pablo Oliete

Desarrollando el ecosistema Industria 4.0 es España


junio 23, 2016

Valencia, a la vanguardia de la formación en Industria 4.0

Valencia, a la vanguardia de la formación en Industria 4.0

El miércoles 22 de junio se presentó en Valencia un máster pionero en Industria 4.0. Hay otras iniciativas de orientación ejecutiva o muy focalizadas en automatización, pero este programa, diseñado por Peaks Business School  y la consultora FOM AT, aporta una visión global de todas las tecnologías implicadas, profundiza en la digitalización de las fábricas y por último incluye un módulo dedicado a los nuevos negocios digitales y los nuevos competidores.

Muchas cosas han pasado en el ámbito de la Industria 4.0 en el último año en nuestro país. La verdad es que nos costó arrancar pero el ritmo actual está siendo muy prometedor, vemos numerosas empresas que ya han culminado o iniciado sus procesos de transformación tecnológica. No obstante la realidad es tozuda y no podemos obviar la carencia de perfiles profesionales que permitan acelerar nuestra posición en Europa y el mundo. El máster recién presentado viene a llenar un vacío formativo clamoroso y a intentar subsanar la falta de visión de las cúpulas directivas en cuanto a la capacitación de sus empleados en las tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0.

Valencia, a la vanguardia de la formación en Industria 4.0 

Personalmente, me llena de satisfacción y orgullo que sea mi tierra, Valencia, la ciudad que acoge el primer programa de estas características y, además, con semejante nivel; más de cuarenta profesionales de toda España, capitaneados por Francisco Jariego, un crack del mundo IoT, van a poner su conocimiento y experiencia al servicio de este máster. Todos ellos son CEOs, altos ejecutivos o cargos intermedios de diferentes empresas.

Esta iniciativa no está exenta de riegos, muy al contrario es un reto. No puedo por más que felicitar a Peaks Business School, una joven y dinámica escuela de negocios que ha asumido este desafío con gran entusiasmo.
Desde mi punto de vista, la conversación en torno a la Industria 4.0 también ha evolucionado de forma espectacular. De ser un tema de nicho, reservado solo para grupos de interés, ha pasado a ser un asunto fundamental del discurso económico, tanto en escuelas de negocio como en consultoras, empresas integradoras o venture capital.

En lo que va de año he tenido la oportunidad de visitar numerosas empresas y conocer, de primera mano, las mejores prácticas de nuestro país. Pero a la vez, he podido comprobar que hablar de Industria 4.0 es ya algo absolutamente normal en los entornos industriales avanzados. Sin ninguna duda, es la iniciativa privada la que está tirando del carro tecnológico en España, aunque también vemos que la iniciativa pública comienza a dar síntomas de estar preparada para ser un adecuado compañero de viaje, al igual que algunas asociaciones empresariales como AMETIC.

El último gran hito, en este sentido, ha sido la publicación de dos órdenes de ayudas de la Secretaría General de Industria, una para el ámbito de la consultoría con el objetivo de conocer los niveles de adaptación de nuestras industrias a la ola 4.0, y la otra para financiar proyectos avanzados.
Pero necesitamos seguir sumando esfuerzos. La industria 4.0 debe ser un prioridad del próximo gobierno de España y un reto país.

Pero vuelvo al argumento inicial para felicitar, de nuevo, a Aristóteles Cañero, director de Peaks y a Francisco Jariego, presidente del comité asesor de FOM y director del máster,  por la iniciativa. El éxito de este proyecto será un gran  estímulo para una comunidad 4.0 cada vez más grande y apasionada.

Blog # , ,
Share: / / /

You might also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *