Pablo Oliete

Desarrollando el ecosistema Industria 4.0 es España


Sobre mí

Hola, me llamo Pablo Oliete, soy padre, economista y apasionado de la tecnología. Con este blog quiero crear un espacio de reflexión sobre la nueva revolución de la Industria (la llamada Industria 4.0), el desarrollo de ecosistemas abiertos e innovadores en tecnologías de vanguardia, y dedicar una mirada especial al desarrollo de empresas y productos en el ámbito de internet de las cosas. No renuncio, no obstante, a escribir sobre otros temas.

Creo firmemente en el talento de los profesionales españoles tanto del ámbito tecnológico como de la Industria, y considero que el desarrollo de tecnologías para la Industria 4.0 debe permitir un nuevo modelo de desarrollo económico en España, con distintos polos de desarrollo.

Biografía

Mi carrera profesional hasta ahora la he desarrollado en el mundo tecnológico, consultoría y finanzas. Si te interesa, puedes encontrar toda mi trayectoria en Linkedin.

Pero brevemente:

Soy Licenciado en Ciencias Económicas y EMBA por IESE. Actualmente trabajo en Cellnex Telecom, donde soy gerente comercial. Desde esta responsabilidad tuve la oportunidad de promover la creación de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC en julio 2016, de la que fui presidente en su primer año de constitución.

En estos momentos una de mis mayores pasiones es el desarrollo de un ecosistema de tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0 made in Spain. Por ello he lanzado y promovido distintas iniciativas como la Comisión de Industria de AMETIC de la que he hablado con anterioridad, o el estudio que coordiné en el año 2016, sobre Tecnologías IoT e Industria 4.0 publicado por la EOI (Escuela de Organización Industrial) y que dirigió PwC.

Dentro de las iniciativas que facilitan el punto de encuentro entre empresas y el desarrollo del ecosistema emprendedor en tecnologías IoT (incluyo todas la iniciativas habilitadoras) está FOM Asesoramiento Tecnológico, de la que soy Socio Fundador.

Lo último que puede ser de interés que conozcas a través de esta breve BIO sobre mi persona es que soy valenciano y que desde hace cuatro años vivo felizmente con mi familia en Madrid.

¿Qué busco con este blog?
Este blog refleja mi opinión personal y espero que sea también un vehículo de conexión con otras personas que, como yo, se sigan sorprendiendo del espectacular momento tecnológico que vivimos. Soy además un usuario activo (intento serlo :)) de las redes sociales, son herramientas súper útiles que te permiten difundir ideas y opiniones, contactar con las personas que comparten tus mismos intereses o adquirir conocimientos al instante. Estoy convencido de que este blog servirá para ampliar la conversación en las redes sociales.
Pablo Oliete

Desarrollando el ecosistema Industria 4.0 es España


marzo 13, 2017

Deja de observar lo que hacen otros, si tienes talento 4.0 sal del armario ya

Deja de observar lo que hacen otros, si tienes talento 4.0 sal del armario ya

Desde mi posición de observador y participante de los diferentes eventos tecnológicos que se celebran en nuestro país, veo con absoluta nitidez la configuración de dos grupos de opinión radicalmente opuestos.  Por un lado están los profesionales implicados hasta las vísceras en divulgar los beneficios que suponen las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0, siempre desde la experiencia, la seriedad, la honestidad y sobre todo el conocimiento. Por otro lado están los expertos consagrados en escuelas de negocios y consultoras empeñados en justificar que la Industria 4.0 es básicamente charlatanería.

 Nunca España ha tenido una oportunidad tan grande de recuperar la dignidad de sus ingenieros, de sus profesionales, y de sus industriales, que esta que le brinda la Industria 4.0. Por fin podemos soñar con un nuevo esplendor, con una nueva época que nos permita recuperar procesos productivos (deslocalizados en el pasado), inculcar los conocimientos STEM a los estudiantes españoles y generar pasión por  el “Made in Spain”.

¿Qué nos separa de este sueño que cada vez compartimos más españoles? Es sencillo, necesitamos súper héroes y políticos 4.0. Ya no basta con la ilusión de unos cuantos frikies, necesitamos referentes, personas que desde la industria arranquen proyectos de transformación en sus organizaciones (ver mi post sobre “Ángel García Bombín, el héroe de la Industria 4.0”) y héroes capaces de transmitir, con entusiasmo y convicción, los beneficios de las tecnologías habilitadoras.

En los últimos cuatro años he tenido la suerte de conocer a numerosos empresarios y profesionales que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a diseñar soluciones tecnológicas para la industria 4.0. Ver cuántos buenos profesionales tenemos me llena de ilusión y esperanza, pero lo cierto es que muchos de ellos son casi invisibles para el sector tecnológico o industrial.

Debemos hacer frente a este ostracismo con decisión e inteligencia. ¡Y si eres un profesional solvente de la industria 4.0, y con el talento necesario, deja de observar lo que hacen otros y sal del armario ya! Cambia de estrategia y date a conocer. Participa en foros, redes sociales, jornadas sobre industria 4.0, etc. Actualmente los profesionales disponemos de numerosos herramientas digitales para lanzar y potenciar nuestra marca personal.

Como he comentado, también es vital la implicación política. El progreso de España se producirá en la medida en la que nuestros administradores públicos sean capaces de entender el tremendo impacto de las tecnologías y sean capaces de respaldar, representar y, por qué no, abanderar la nueva revolución industrial. Con el objetivo de impulsar este desafío político, un grupo de profesionales se reunió, hace unos días, con diputados del partido popular en el Congreso. Verónica Pascual, CEO y propietaria de ASTI, Francisco Jariego, Consultor Independiente y Presidente del Comité Asesor de FOM, Bruno Cendón, CTO de TST, Patxi Echeveste, CEO de Wattio, y yo mismo.

 

 

En la reunión explicamos, al mayor grupo parlamentario en el congreso, la importancia de que todos los grupos políticos se sumen a una petición al Gobierno en defensa de las empresas tecnológicas españolas y que la Agenda Digital contemple un apartado especial para estas tecnologías, siendo prioritario establecer un “mapa de tecnologías habilitadoras españolas” en el que cualquier empresa industrial que quiera iniciar un proyecto de transformación pueda identificar los principales actores de nuestro país.

La nueva revolución industrial es un asunto muy serio y transcendental donde están implicadas numerosas tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, internet de las cosas o la impresión 3D. No debemos permitir frivolidades ni argumentos trasnochados de académicos teóricos que aún piensan que todo se soluciona con un buen management. Estos argumentos “vintage” mejor los dejamos aparcados en el fondo del armario.

Noticias # , , ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Deja de observar lo que hacen otros, si tienes talento 4.0 sal del armario ya

  1. Rafa Garcia dice:

    Hola Pablo, totalmente de acuerdo contigo. Los próximos 3 años a partir de hoy serán cruciales en nuestro futuro y lo tenemos que construir desde hoy mismo. No podemos perder más tiempo. Se trata de un cambio disruptivo y las primeras empresas que se adapten conseguiran quedarse con una parte muy importante del «pastel». Lo ingleses lo llaman «the winner takes it all»

    Como bien dices, necesitamos una implicación por parte de govierno, que por el momento no veo. Me da envidia ver como en otros paises, por ejemplo Alemania, cuentan con un programa de desarrollo de su Indistria al nuevo mundo IT, entre sus prioridadas.

    Desde mi punto de vista, en España tenemos (para utilizar tus palabras) más «charlatanería» que no una ruta de desarrollo tecnolocio.industrial tanjible. Desde mi posición como responsable de desarrollo de negocio Industry en Schneider Electric, veo que muchas empresas estan apostando proactivamente por digitalizarse, pero siempre todas por caminos distintos. Necesitamos un camino trazado que guíe a la industria a poder desarollarse dentro de esta nueva coyuntura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *