Pablo Oliete

Desarrollando el ecosistema Industria 4.0 es España


Sobre mí

Hola, me llamo Pablo Oliete, soy padre, economista y apasionado de la tecnología. Con este blog quiero crear un espacio de reflexión sobre la nueva revolución de la Industria (la llamada Industria 4.0), el desarrollo de ecosistemas abiertos e innovadores en tecnologías de vanguardia, y dedicar una mirada especial al desarrollo de empresas y productos en el ámbito de internet de las cosas. No renuncio, no obstante, a escribir sobre otros temas.

Creo firmemente en el talento de los profesionales españoles tanto del ámbito tecnológico como de la Industria, y considero que el desarrollo de tecnologías para la Industria 4.0 debe permitir un nuevo modelo de desarrollo económico en España, con distintos polos de desarrollo.

Biografía

Mi carrera profesional hasta ahora la he desarrollado en el mundo tecnológico, consultoría y finanzas. Si te interesa, puedes encontrar toda mi trayectoria en Linkedin.

Pero brevemente:

Soy Licenciado en Ciencias Económicas y EMBA por IESE. Actualmente trabajo en Cellnex Telecom, donde soy gerente comercial. Desde esta responsabilidad tuve la oportunidad de promover la creación de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC en julio 2016, de la que fui presidente en su primer año de constitución.

En estos momentos una de mis mayores pasiones es el desarrollo de un ecosistema de tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0 made in Spain. Por ello he lanzado y promovido distintas iniciativas como la Comisión de Industria de AMETIC de la que he hablado con anterioridad, o el estudio que coordiné en el año 2016, sobre Tecnologías IoT e Industria 4.0 publicado por la EOI (Escuela de Organización Industrial) y que dirigió PwC.

Dentro de las iniciativas que facilitan el punto de encuentro entre empresas y el desarrollo del ecosistema emprendedor en tecnologías IoT (incluyo todas la iniciativas habilitadoras) está FOM Asesoramiento Tecnológico, de la que soy Socio Fundador.

Lo último que puede ser de interés que conozcas a través de esta breve BIO sobre mi persona es que soy valenciano y que desde hace cuatro años vivo felizmente con mi familia en Madrid.

¿Qué busco con este blog?
Este blog refleja mi opinión personal y espero que sea también un vehículo de conexión con otras personas que, como yo, se sigan sorprendiendo del espectacular momento tecnológico que vivimos. Soy además un usuario activo (intento serlo :)) de las redes sociales, son herramientas súper útiles que te permiten difundir ideas y opiniones, contactar con las personas que comparten tus mismos intereses o adquirir conocimientos al instante. Estoy convencido de que este blog servirá para ampliar la conversación en las redes sociales.
Pablo Oliete

Desarrollando el ecosistema Industria 4.0 es España


marzo 13, 2017

En industria conectada, apostemos por formación y conocimiento mutuo

En industria conectada, apostemos por formación y conocimiento mutuo

Hace unas semanas tuve ocasión de participar en la presentación de la Cátedra sobre Industria Conectada de la Universidad Pontificia de Comillas. Felicito a Mariano Ventosa, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI y a Bernardo Villazán, presidente del Observatorio de Industria 4.0, por la iniciativa. La Cátedra podrá adentrarse en el impacto social y económico de la implantación del nuevo paradigma tecnológico.

Quiero resaltar la intervención del Rector, Julio Martínez, que lejos de impresionarnos con cifras sobre lo que va a significar la Industria 4.0 nos advirtió de la necesidad de capacitar a los nuevos líderes industriales españoles para que la implantación de estas tecnologías sea respetuosa con un modelo económico donde la dignidad de la persona siga prevaleciendo.

Siguiendo con la reflexión de Julio Martínez quiero reiterar mi convicción de que la formación en las distintas tecnologías habilitadoras es la acción más segura ante el reto que supone la Industria 4.0.

Cada día conozco un poco más la realidad industrial en España y cada día estoy más convencido de dos cosas. La primera es que existe un gran desconocimiento entre el sector industrial y el sector TIC. Debemos profundizar en el conocimiento mutuo ya que las oportunidades son enormes. En segundo lugar, el desconocimiento tecnológico de los responsables de operaciones de nuestras industrias. Esta carencia de conocimientos imposibilita cualquier acción de implantación de las tecnologías habilitadoras.

Por lo tanto, apostemos por la formación y por el conocimiento mutuo. Estas dos sencillas acciones permitirían a nuestro país alcanzar rápidamente los beneficios de la Industria 4.0. Si esperamos a que la acción gubernamental llegue a nuestras empresas estaremos perdiendo un tiempo que no tenemos.

Yo me sigo sorprendiendo en cada una de las sesiones a las que asisto del Máster en Industria 4.0 de Peaks Business School y FOM AT en Valencia, pero lo que realmente avala mi afirmación es ver cómo los alumnos se están transformando profesionalmente gracias al conocimiento de estas tecnologías. Pronto estarán preparados para dar respuestas claras a las preguntas que les dirijan desde sus organizaciones.

La I40 supone una gran oportunidad profesional para muchos de nosotros, pero solo un proceso de capacitación profundo nos permitirá adaptarnos con facilidad a este nuevo paradigma económico. Las oportunidades de la formación son para todos, y no solo para los responsables de operaciones.

Blog # , ,
Share: / / /

You might also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *