Pablo Oliete

Desarrollando el ecosistema Industria 4.0 es España


¿Qué busco con este blog?

Este blog refleja mi opinión personal y espero que sea también un vehículo de conexión con otras personas que, como yo, se sigan sorprendiendo del espectacular momento tecnológico que vivimos en España.

Pablo Oliete

Desarrollando el ecosistema Industria 4.0 es España


enero 20, 2021

Pablo Oliete: «Ninguna empresa de Castilla y León debe quedarse fuera del viaje hacia la Industria 4.0»

Pablo Oliete: «Ninguna empresa de Castilla y León debe quedarse fuera del viaje hacia la Industria 4.0»

Os dejo la entrevista publicada en el Norte de Castilla el 19 de enero de 2021. 

 

Pablo Oliete es un referente en España a la hora de hablar de Industria 4.0. En 2015, coordinó el primer estudio sobre Internet de las Cosas e Industria 4.0, elaborado por la Fundación EOI. Ese mismo año, creó y presidió la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC, la principal asociación de las empresas tecnológicas en España, cargo que después ocupó la burgalesa y CEO de ASTI, Verónica Pascual. Pablo Oliete es, además, pionero en el diseño y conceptualización de programas formativos para los profesionales de la industria. Desde su consultora Fom Talent, ha dirigido nueve ediciones del Máster en Industria 4.0, el programa executive más demandado por los directivos de nuestro país. En enero de 2021, arranca una nueva edición en la Escuela de Negocios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

–¿Cuáles son los cambios más significativos que ha experimentado la industria española en los últimos años?

–En estos momentos, solo algunas empresas se han tomado en serio la necesidad de abordar una transformación profunda. Las primeras en hacerlo han sido las empresas de grupos industriales con plantas por todo el mundo. Ha sido, precisamente, la competencia interna el factor que ha impulsado la especialización en Industria 4.0. Esta distinción tecnológica marca la diferencia y hace que un proyecto se asigne a una planta o a otra del grupo.

Por otra parte, las empresas que están haciendo muy bien su transformación digital es porque han definido una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo. Es realmente sorprendente y gratificante comprobar que los resultados positivos de la digitalización llegan pronto. Otra característica de las empresas que han pisado el acelerador de la transformación es la apuesta por la formación de sus directivos. Cabe citar a empresas grandes, como Michelin en Valladolid, que ya ha especializado, solo en nuestro programa, a más de quince directivos y mandos intermedios, pero también podemos ver ejemplos similares en Iveco, Philips-Signify, Queserías Entrepinares, Cerealto Siro o Huercasa, entre otras.

–Entonces, ¿es prioritaria la formación en Industria 4.0 entre los directivos de la industria en Castilla y León?

–Sí, rotundamente sí. La formación es el paso previo e imprescindible para abordar la hoja de ruta en Industria 4.0. Desde mi experiencia debo decir que, en muchos casos, la responsabilidad no es de la empresa sino más bien de los mandos intermedios y directivos. Un hecho contrastado es que una parte importante de las empresas que forman a un directivo, después forman a una dos o tres personas más. Lo que estamos visualizando ahora es una amplia brecha digital entre las organizaciones que han formado a sus equipos y las que no. Personalmente, aprecio esta brecha a diario.

–El Máster que se imparte en la Escuela de Negocios es para formar expertos generalistas en Industria 4.0. ¿ Nos puede dar una definición más concreta sobre este perfil?

–Un experto generalista en Industria 4.0 es un profesional que, independientemente de la formación previa que tuviera y su nivel de especialización, ha adquirido conocimientos múltiples y muy variados. Es un experto que conoce las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 (que son numerosas y complejas), domina los nuevos modelos de negocio y dispone de los conocimientos financieros suficientes para calcular la rentabilidad de un proyecto y el retorno de la inversión. También sabe comunicar y presentar proyectos. Pero, lo que es más importante: es capaz de diseñar una hoja de ruta en Industria 4.0, para su organización o para un departamento concreto, con criterios claros. En definitiva, alguien a quien todo el mundo le gustaría tener en su equipo.

 

Alumnos de una edición pasada del máster sobre Industria 4.0 en la Escuela de Negocios

 

–Usted, que ha visitado numerosas empresas industriales en Castilla y León, ¿considera que la Industria 4.0 está produciendo un cambio cultural?

–Sí, claro, pero en el ámbito de las personas y de organizaciones concretas. Al hilo de mi reflexión sobre la brecha digital entre empresas, para que se produzca un cambio cultural de calado, todas las empresas de un sector deben hablar el lenguaje de la Industria 4.0. Por ejemplo, me gustaría destacar el trabajo que están realizando, desde hace años, las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León a través de Vitartis.

 

Cuarta edición

 

–¿Es 2021 un buen año para formarse en Industria 4.0?

–Es el año ideal. Por un lado, hay que pensar en los fondos europeos de reconstrucción que inciden, especialmente, en la digitalización industrial. Por otro, recordemos que las empresas disponen de crédito, a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, para financiar este tipo de programas, por lo que el impacto en costes es mínimo. Por último, el teletrabajo nos permite tener una mejor conciliación familia-empresa. Ahora que se han minimizado los viajes y todos estamos mucho más en casa, salir un rato, aunque sea para formarse, nos viene bien a todos.

–Le hemos escuchado utilizar el término «héroe de la Industria 4.0». ¿Por qué considera heroica la decisión de un profesional por especializarse en Industria 4.0?

–Siempre hay alguien que es el primero en una organización en dar el paso adelante. Pierde el miedo y dice: «Yo voy a formarme». Lo he visto muchas veces, los alumnos comienzan a visualizar el proyecto de transformación en su empresa casi al minuto uno del Máster. Después pelea para conseguir el pequeño presupuesto para ejecutarlo. La mayoría de las veces sale bien, pero, en cualquier caso, ya ha perdido el miedo. No solo él. También su organización. A partir de ese momento, todo es más fácil y ese profesional se convierte en el más demandado internamente. Esa persona para mí es un héroe porque ha sido capaz de iniciar un cambio cultural de calado.

El primer héroe que yo identifiqué fue en Valladolid, en Sonae-Arauco (la antigua Tafisa), un profesional que luego ha sido reconocido y premiado en foros de prestigio. Este profesional es Ángel García Bombín y su trayectoria debería ser el ejemplo de muchos jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional en la industria.

Por cierto, la industria es un lugar apasionante donde desarrollar tu carrera profesional. Nos pasamos el día hablando de lo importante que es prepararse para el futuro, pero de lo que no nos damos cuenta es de que ese futuro del que hablamos, hoy, ya es presente. Sigue habiendo gente que piensa que a ellos ya no les afectará. Esto lo veo, incluso, en chicos y chicas jóvenes y, entonces, pienso: tú no sabes los cambios que vas a vivir todavía.

–Por último, a finales de enero 2021 comienza la cuarta edición del Máster en Industria 4.0 que organiza la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid en colaboración con su empresa Fom Talent. Más de 60 directivos y mandos intermedios de la Industria en Castilla y León han pasado por este programa. ¿Qué impacto cree que ha tenido en los primeros profesionales que apostaron claramente por una formación específica?

–Vemos, con gran satisfacción, que tanto los profesionales como las organizaciones están consiguiendo importantes resultados. La realidad es que un grupo significativo de profesionales, después de cursar el programa, han sido promocionados en sus empresas. Incluso, algunos han asumido responsabilidades internacionales dentro de sus grupos industriales. Pero lo que más satisfacción nos produce es ver la capacidad de liderazgo que desarrollan estos profesionales en proyectos de gran envergadura y complejidad. Estamos contribuyendo a transformar el territorio y hay pruebas evidentes de esta afirmación. Ninguna empresa de Castilla y León debe quedar fuera del viaje hacia la Industria 4.0. Eso es lo importante.

Noticias # , ,
Share: / / /

You might also like